Cirugía Palpebral

Ectropion y Entropion

Los párpados tienen la función de proteger los ojos y distribuir correctamente la película lagrimal. Cuando los ojos están abiertos, la distancia entre los bordes no suele superar los 14 milímetros. Estos bordes están pegados a la superficie ocular y se deslizan sobre ella a cada parpadeo. Existen diferentes condiciones que pueden alterar la posición de los bordes palpebrales y provocar que giren sobre sí mismos hacia dentro o hacia fuera.

En el primer caso vemos cómo el párpado se enrolla y las pestañas rozan con el ojo. Esto se llama entropion.

En el segundo caso vemos cómo el borde palpebral gira hacia fuera mostrando la cara interna del párpado y esto se llama ectropion.

Generalmente afectan a los párpados inferiores y la sintomatología incluye sequedad ocular, escozor, enrojecimiento y dolor. Si no se tratan adecuadamente, pueden causar infecciones graves con pérdida de visión.

Entropion

El entropion ocurre cuando el párpado se contrae internamente hacia el globo ocular. El entropion afecta más comúnmente el párpado inferior, pero también puede afectar al párpado superior, haciendo que las pestañas se froten contra la superficie del ojo. Produce irritación, lagrimeo y úlceras corneales por rozamiento que pueden causar infecciones y queratitis.

Clasificación entropion

Entropion Congenito o infantil

Es el que ocurre en recién nacidos o bebés. Generalmente no provoca lesiones importantes ya que las pestañas son muy suaves.

Entropion senil

Se debe a cambios involutivos que aparecen con la edad. Suele ser muy sintomático y puede causar queratitis importantes.

Entropion cicatricial

Se debe principalmente a cicatrices de la conjuntiva que tiran del párpado hacia dentro. Estas cicatrices pueden ser secundarias a infecciones tipo tracoma o a síndromes inflamatorios tipo Stevens-Johnson.

Entropion espástico

Probablemente es el tipo más frecuente y es secundario a blefarospasmo. El párpado suele ser excesivamente elástico y cuando el paciente cierra los ojos con más fuerza, el párpado gira hacia dentro. Debido a la elasticidad, el mismo paciente puede volver a colocarlo fácilmente. Algunos casos se tratan con éxito con la toxina botulínica actuando directamente sobre la causa primaria: el blefarospasmo. Cuando la toxina no es suficiente, hay que pasar a la cirugía.

Ectropion

Cuando el borde palpebral gira hacia fuera podemos hablar de ectropion. Es un trastorno bastante común, sobre todo en personas mayores. Es un proceso lento y poco a poco el párpado va despegándose de la superficie ocular y girando sobre sí mismo hacia fuera.

Los pacientes cuentan fundamentalmente síntomas de ojo seco y de lagrimeo constante.

Clasificación del ectropion

Ectropion espástico

Se debe a la contractura del músculo orbicular. Es más común en los jóvenes y puede afectar al párpado superior y al inferior.

Ectropion senil

Afecta al párpado inferior, está relacionado con la hipotonía de los tejidos palpebrales, en particular del músculo orbicular y del ligamento cantal del párpado; puede verse favorecida por conjuntivitis crónica.

Ectropion paralítico

Es secundario a la parálisis de VII par craneal o a lesiones de las fibras del músculo orbicular; afecta el párpado inferior y causa lagoftalmos.

Ectropion mecánico

Se produce en presencia de conjuntivas engrosadas o hipertrófica (tracoma), buftalmos y exoftalmos.

Ectropion cicatricial

Puede afectar los dos párpados, induce deformaciones graves de los párpados y causa lagoftalmos. Se debe a lesiones provocadas por carbunco, pústulas de vacuna, tumores, lupus, heridas (a veces mal suturadas), causticaciones y quemaduras.

CIRUGÍA DEL ENTROPION Y DEL ECTROPION

La cirugía se realiza bajo anestesia local con la asistencia del anestesista y dura aproximadamente media hora. La cirugía más común es la cantopexia lateral llamada también tira tarsal.

Se recomienda limpieza y una profilaxis antibiótica local. En casos de lesiones cicatriciales que necesiten cierta reconstrucción, la cirugía puede alargarse o necesitar 2 tiempos quirúrgicos.

Las incisiones siguen las líneas de expresión y las arrugas perioculares. Por este motivo las cicatrices son invisibles y se confunden con las arrugas.

Las suturas internas suelen ser no reabsorbibles. Las externas se retiran generalmente después de 7-10 días.

La cirugía casi no tiene complicaciones y el paciente puede hacer una vida normal evitando traumas o “tirones” de la piel de la cara. Tendrá que dormir boca arriba o del otro lado durante un par de semanas. La principal complicación post operatoria es que se suelte el anclaje al periostio pero el riesgo es mínimo si el paciente sigue las instrucciones del cirujano.

Los resultados son muy buenos y estéticamente muy conseguidos. La sintomatología de escozor, ardor y lagrimeo mejora ya al día siguiente a la cirugía.

También puede interesarte:

Quítate las gafas

Si ya sabes que no sufres ojo seco y quieres quitarte las gafas para siempre, pulsa aquí.

Cirugía de las Cataratas

Conoce como se operan las cataratas con microcirugía. En menos de 15 minutos volverás a ver como antes.

Cirugía de la presbicia

Si quieres saber como quitarse las gafas para el cerca pulsa aquí.