Cirugía de Catarata

La cirugía de catarata es una cirugía rutinaria indolora que suele durar menos de 15 minutos.

Clasificación de las cataratas

Probablemente la cirugía de catarata es de las más practicada en el mundo. Se estiman más de 400.000 cirugías al año en España y más de 550.000 en Italia. Podemos clasificar las cataratas según la causa en senil, post traumática, por quemadura eléctrica, por fármacos, secundaria a alteraciones metabólicas, congénitas etc. También podemos clasificarlas según la alteración estructural en nuclear, cortical y subcapsular.

Catarata Senil

La catarata senil es un proceso fisiológico de envejecimiento del cristalino. El cristalino es la lente natural del ojo y sirve para poder enfocar la imagen sobre la retina que, sucesivamente, envía la información al cerebro. Debemos imaginarla como un cristal sucio o muy rallado que con los años se vuelve opaco. Generalmente se manifiesta después de los 60 años y representa la causa más frecuente. Se ha demostrado que los rayos UV aceleran la formación de las cataratas.

Catarata Post traumática

El cristalino es un tejido muy delicado y sensible. Lo sabemos muy bien los que hemos operado retina, un pequeño toque durante la cirugía y puede formarse una catarata. Muchas veces se asocian a rotura zonular y la cirugía tiene una mayor tasa de complicaciones.

Catarata por quemadura eléctrica y radiación de calor

Los que sufren un shock eléctrico suelen desarrollar opacidad del cristalino con unas características especiales. Los que trabajan en fundiciones también sufren cataratas antes de tiempo.

Catarata por corticoides

Es muy frecuente ver cataratas en pacientes que por otras enfermedades hayan necesitado corticoides a altas dosis durante un tiempo relativamente prolongado. Suelen ser cataratas posteriores subcapsulares que empeoran rápidamente.

Cataratas Congénitas

Cuando el desarrollo fetal se altera o cuando persisten tejidos embrionales, se pueden formar opacidades del cristalino que, si no se detectan rápidamente, perjudicaran la visión del recién nacido. A veces, cuando las opacidades son puntiformes, el paciente puede desarrollar una buena visión.

Cataratas por alteraciones metabólicas

Cuando hay un exceso de azúcares en sangre, entran en el cristalino y lo hidratan causando cambios de forma que pueden terminar en opacidades.

¿Cómo se operan las cataratas?

Hace años, para poder quitar una catarata, había que abrir la córnea de lado a lado. Las incisiones superaban los 12 milímetros y había un riesgo alto de complicaciones y de perder la visión. Por esta razón se solía esperar mucho antes de operar. Hace ya más de 20 años que nació la facoemulsificación que permite hacer unas incisiones inferiores a 2 milímetros y reducir al máximo las complicaciones. Al fondo puede encontrar un vídeo de como operamos las cataratas con lentes intraoculares.

Las cataratas operadas por láser

Muchos pacientes piensan que todas las cataratas se operan con láser. En realidad todas las cataratas se operan con ultrasonidos y muy pocas se “preparan con láser”. El femtosegundo es un láser extremadamente preciso que hace unas incisiones perfectas y prepara el cristalino para que la facoemulsificación y la aspiración sea más fácil y con el mínimo riesgo. Es un láser todavía muy caro y muy pocos centros lo han usado para esta cirugía. En manos expertas, los beneficios del láser son mínimos y no compensan el sobrecoste que puede representar 3-4 veces el precio normal.

¿La cirugía de catarata duele?

Es una cirugía que suele durar entre 10 y 20 minutos y se hace en anestesia en gotas. Salvo casos de pacientes no colaboradores por algún tipo de retraso cognitivo o pacientes claustrofóbicos (hay que tapar la cara con un paño estéril), el paciente está despierto y debe colaborar con el cirujano. Los pacientes notan algo de molestias y presión pero no notan dolor. El gancho que se usa (blefarostato) mantendrá los párpados abiertos.  Es muy importante explicar que no intenten apretar los párpados porque provoca dolor.

¿Se pone una lentilla dentro del ojo?

Debemos imaginar la catarata como una lenteja con su piel externa y su pulpa. Lo que se aspira es la pulpa interna y se deja la piel externa que tiene forma de saco y es transparente. En una cirugía sin complicaciones, la lente se coloca dentro del saco. Salvo traumatismos fuertes o condiciones patológicas de base, las lentes no suelen moverse ni hay que cambiarlas.

¿Hay que limpiarlas?

Para explicar un proceso benigno de fibrosis alrededor de la lente intraocular, muchas veces se ha hablado de lentillas sucias para que el paciente lo entienda mejor. Pero las lentillas no se ensucian. Se trata de un proceso benigno de fibrosis que suele aparecer después del primer año postcirugía y que se soluciona fácilmente con un tratamiento láser. El tratamiento es indoloro, muy seguro y se hace en consulta con el Láser YAG ND. La recuperación es bastante rápida. Se aconseja volver a graduar después de 15 días. No es necesario volver a limpiarla, con una vez es suficiente.

¿Qué tipo de lentes intraoculares existen?

Principalmente hay dos tipos de lentes intraoculares: de cámara anterior (en desuso) y las de cámara posterior. Las de cámara posterior se pueden clasificar en fáquicas y pseudofáquicas. Las segundas son las que se usan en la cirugía de cataratas. Pueden ser monofocales (sólo para ver de lejos-de cerca necesitarán gafas) o multifocales (para lejos-cerca se busca independencia de las gafas). Hablamos de tóricas cuando se implantan en pacientes con astigmatismo.

El día de la cirugía de catarata

El paciente lleva ya 3 días de profilaxis antibiótica en gotas recomendada por su oftalmólogo. Deberá hacer ayunas de 6-8 horas antes de la hora prevista de la cirugía. Por ejemplo, si va a operarse a las 16h, podrá desayunar a las 8h pero no almorzar. Deberá seguir las pautas de dilatación pupilas con colirios que se dejan en consultas. Si es hipertenso, se recomienda tomar su tratamiento normalmente.

¿Debo suspender Sintrom, Adiro u otro anticoagulante?

Hace años, cuando las cirugías tenían más complicaciones, se recomendaba suspender estos fármacos o cambiarlos por heparina subcutánea. Los compañeros de otras clínicas que usan incisiones grandes todavía recomiendan suspender estos tratamientos por el riesgo importante de sangrado. En Oftalmología Dr. Francesco Moroli en Hospital Parque Vegas Altas operamos con microincisiones y el riesgo de sangrado es mínimo. Por esta razón no hay que suspender ningún fármaco anticoagulante o antiagregante.

¿Debo suspender los fármacos para la próstata?

Los pacientes que toman fármacos para la próstata suelen dilatar poco la pupila pero suspenderlos unos días no aporta beneficios. No recomendamos suspenderlos.

Después de la cirugía de catarata con lente intraocular

El paciente deberá:

• Dormir del otro lado o boca arriba durante una semana.
  • Seguir el tratamiento indicado.
  • Evitar sitios con polvo o partículas en suspensión (campos, playas etc) al menos una semana.
  • Usar un protector rígido para dormir durante 7 días (se entrega después de la cirugía).
  • Acudir a revisión según las indicaciones médicas.

Generalmente en 3-4 días se quita la visión borrosa y a la semana se puede conducir con toda seguridad. Las molestias tipo cuerpo extraño o arenilla suelen mejorar con el uso de lágrimas artificiales

¿Es una cirugía con muchas complicaciones?

Muchos estudios hablan de una complicación importante cada 1000-1500 cirugías incluyendo las endoftalmitis. Afortunadamente son muy raras.

¿Cómo se operan las cataratas en Oftalmología Dr. Francesco Moroli en Hospital Parque Vegas Altas?

Antes de indicar una cirugía de catarata, hacemos un estudio completo de la córnea y de la retina para descartar alteraciones refractivas intrínsecas a las córneas o maculopatías no diagnosticadas como edemas maculares o degeneraciones maculares seniles. Gracias a la tecnología que disponemos, podemos dar un pronóstico fiable y evitar sorpresas postcirugía.

Operamos con microcirugía y podemos implantar todos los tipos de lentes recomendando a cada paciente su lente ideal. Todas las cirugías están supervisadas por un anestesista.

Si te han diagnosticado catarata, crees que puedes tenerla o tienes más de 60 años y empiezas a ver menos, no dudes en pedir cita al 924-80 50 50.

También puede interesarte:

Cirugía de la presbicia

Si quieres saber como quitarse las gafas para el cerca pulsa aquí.

Ojo Seco, por fin un tratamiento eficaz

Somos Especialistas CLINISE en Ojo Seco. Pioneros en Extremadura con el tratamiento Blephex y ene España con el tratamiento Rexon-Eye para sequedad ocular.