Especialista Clinise en OJO SECO

 

El síndrome del ojo seco es un trastorno ocular secundario a la producción reducida de lágrimas (hipolacrimia), evaporación excesiva de lágrimas o alteración de la calidad y composición de las lágrimas (dislacrimia).

¿Qué es la película lagrimal?

El ojo está protegido por una película delgada, llamada película lagrimal, que tiene una composición muy compleja rica en numerosos nutrientes y sustancias protectoras, todas necesarias y todas en equilibrio.

Sin este líquido, sería prácticamente imposible disfrutar de una visión completa.

La película lagrimal se constituye de tres capas: 

– Una externa lipídica producida por las glándulas accesorias palpebrales. Es una capa muy fina, unos 100 nanómetros, y se compone principalmente de ácidos grasos y colesterol. Retrasa la evaporación de la capa acuosa, lubrica los párpados y mantiene las lágrimas sobre el borde palpebral. 

– Una intermedia acuosa producida en la glándula lagrimal principal. Es la capa más gruesa (unas 7 micras), sirve para lubricar el intero globo y para transportar oxigeno al epitelio corneal. Tiene actividad antibacteriana y “lava” la superficie ocular. 

– Una interna de 1-2 micras de mucina. Es una capa altamente hidrófila producida por células de la conjuntiva y sirve para que la capa acuosa se adhiera sin resbalar sobre la superficie ocular además de tener funciones antibacterianas y mecánicas. 

La evaporación lagrimal excesiva o la dislacrimia (causa del 86% de los casos de ojo seco) es causada por la obstrucción o el mal funcionamiento de las glándulas meibomianas que se encuentran en los párpados.

Estas glándulas son responsables de la producción de la capa lipídica de las lágrimas. Cuando no funcionan correctamente, no producen suficiente meibum: el componente aceitoso de nuestra película lagrimal. Entonces las lágrimas se evaporan demasiado rápido. Una capa lipídica insuficiente o ausente puede causar la evaporación de las lágrimas hasta 16 veces más rápido.

Sin embargo, la producción reducida de lágrimas o hipolacrimia ocurre cuando las glándulas lagrimales no crean una cantidad suficiente de solución acuosa capaz de mantener la humedad ocular.

En pacientes con ojo seco severo podemos encontrar ambas alteraciones y por esto hablaremos de ojo seco mixto.

Síntomas más frecuentes de ojo seco

El ojo seco es un síndrome complejo y  entre sus síntomas están:

 

Ojo seco por Pantallas

  • Molestias y escozor
  • Ojos rojos
  • Visión borrosa
  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Dolor y sensación de pinchazos

Estos síntomas pueden empeorar creando dificultades en las actividades cotidianas y ciertas limitaciones.

Entre las causas de disfunción de la película lagrimal podemos destacar: 

  • Inflamaciones crónicas de la superficie frontal del ojo
  • Edad, sobre todo por encima de los 50 años
  • Sexo femenino
  • Conjuntivitis alérgica
  • Blefaritis crónica
  • Infecciones herpéticas
  • Desequilibrios hormonales (menopausia)
  • Enfermedades metabólicas
  • Uso de cosmética para los ojos
  • Tratamientos oculares crónicos como el glaucoma
  • Tratamientos orales sistémicos prolongados (hormonales, para tiroides, ansiedad etc)
  • El uso prolongado de lentes de contacto

Diagnosticar el ojo seco

El entorno en el que vivimos y trabajamos también es fundamental: el aumento de la contaminación del aire, el acondicionamiento incorrecto o un ambiente hogareño demasiado seco pueden causar ojos secos.

Agregue a esto nuestros malos hábitos como la «adicción» a las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. El fallo no radica en estos dispositivos, sino en su abuso: usarlos durante demasiadas horas durante el día y a una distancia demasiado cercana no solo puede causar problemas de visión, sino que también puede alterar significativamente la producción de película lagrimal.

Estos factores forman la base sobre la cual un ojo seco simple evoluciona tendiendo, con un mecanismo en cascada, a involucrar toda la superficie ocular, las glándulas lagrimales, las glándulas meibomianas y toda la red fina de receptores y terminaciones nerviosas corneales y conjuntivales.

Los cambios cuantitativos y cualitativos en nuestra película lagrimal pueden dañar todo el segmento anterior del ojo, creando serios déficits visuales.

La córnea es la parte del ojo que más arriesga y sufre el mayor daño. Desde los primeros síntomas del ojo seco, de hecho, hay sufrimientos del epitelio corneal (la capa más superficial de la córnea): esta capa de «azulejos» delgados se altera, pierde piezas, formando espacios vacíos que generan desequilibrios metabólicos entre el interior y fuera de la córnea.

Pruebas Complementarias

Después de una completa anamnesis y una atenta exploración a la lámpara de hendidura, hay que explorar al paciente con dispositivos específicos para evaluar el ojo seco.

Meniscometría 

El menisco lagrimal es el reservorio de lágrimas que apoyan sobre el borde palpebral e indica indirectamente la calidad de las lágrimas. Se mide su altura y su volumen. 

Meibografía 

Las glándulas de Meibomio son las encargadas de producir el componente lipídico de la película lagrimal. Si hay alteraciones, sufrimiento o atrofia de las glándulas, la calidad de las lágrimas empeora. 

Interferometría 

Es el estudio de la superficie de la película lagrimal. Nos ayuda a entender la calidad de la malla lipídica que protege de la evaporación natural del componente acuoso 

Tiempo de rotura lagrimal 

Dicho con palabras simples, es el tiempo que aguanta la lágrima sobre la superficie ocular sin alteraciones y con una distribución homogénea. Hay diferentes formas de medirlo, el método no invasivo es el más fiable. 

Test de osmolaridad 

Se analiza una pequeña cantidad de lágrima y se analiza su osmolaridad. Normalmente es inferior a 310. 

Test de inflamación 

Es un pequeño test que detecta moléculas inflamatorias en la película lagrimal. 

Test de Schirmer 

Es una prueba altamente específica para ojos secos hipoproductivos. Se efectúa con una tira de papel de 5 mm de ancho en conjuntiva bulbar inferotemporal y con los ojos cerrados. La prueba dura 5 minutos. 

Prevención del ojo seco

Con pequeños cambios en nuestra rutina podemos aliviar y mejorar los síntomas del ojo seco: 

– Evitar exposición directa al aire acondicionado o lugares con mucho viento.
– Evitar ambientes con baja humedad.
– Airear frecuentemente la casa o el lugar de trabajo. 

– Reducir o eliminar la exposición al humo de tabaco.
– Evitar el uso de cremas irritantes u otros productos en la zona periocular.
– Reducir al máximo el uso de lentes de contacto.
– Higiene frecuente de la zona periocular.
– Uso de gafas de sol con filtros UVA-UVB.
– Alimentación rica en vitaminas A, B3-B6-B12 omega 3 y omega 6 (pescado azul, atún, salmón, caballa, nueces y frutos secos, fruta y legumbres, kiwi, cítricos)
– Suspender fármacos que pueden causar ojo seco cuando sea posible.
– Usar frecuentemente lágrimas artificiales específicas para su ojo seco y evitar absolutamente suero fisiológico o lavados frecuentes que empeorarían la calidad de su lágrima.
– Valorar tratamientos perioculares en centros especializados. 

En cuanto al uso del ordenador y de pantallas:

  • Tómese un descanso de 5 minutos cada hora de exposición al monitor de la PC.
  • Evite los reflejos del monitor, por lo tanto, colóquelo de modo que no refleje la luz externa, por lo que es aconsejable no dar la espalda a la ventana, sino sentarse frente a él.
  • Coloque el monitor a una distancia de 50 a 60 centímetros de su cara.
  • Asegúrese de que el entorno de trabajo esté bien iluminado y que la luz del monitor no sea más fuerte que la del entorno.

Tratamiento del ojo seco

Además de la prescripción de geles oftálmicos y gotas para los ojos lubricantes que se instilan varias veces al día para restaurar el estado acuoso de la película lagrimal, los tratamientos más comunes para tratar el síndrome del ojo seco tienen como objetivo restaurar el funcionamiento de las glándulas meibomianas.

Sin embargo, estos tratamientos, la aplicación de compresas tibias en los párpados, la limpieza manual de las glándulas o el masaje de los párpados, son soluciones paliativas que no curan, sino que simplemente ofrecen un alivio temporal al paciente. Por lo tanto, su uso debe ser constante y permanente.

Tratamientos específicos de la sequedad ocular

Cada ojo seco es diferente. Aunque se trata de un síndrome complejo, la sequedad ocular puede tener características predominantes y necesitar un tratamiento específico. 

En CLINISE se describen las características de cada uno. Ayudamos a buscar las mejores lágrimas artificiales para cada tipo de ojo seco.

En Oftalmología Dr. Francesco Moroli somos especialistas en ojo seco CLINISE.

También puede interesarte:

Quítate las gafas

Si ya sabes que no sufres ojo seco y quieres quitarte las gafas para siempre, pulsa aquí.

Cirugía del ectropion y del entropion

Conoce las patologías que más frecuentemente afectan los párpados. 

TRATAMIENTO REXON-EYE para OJO SECO

Share via
Copy link
Powered by Social Snap