Manifestaciones oculares del Coronavirus y recomendaciones para una consulta libre de infecciones. Actualizado a Mayo 2020

Dr. Francesco Moroli Oftalmólogo Hospital Parque Don Benito

La Academia Americana de Oftalmología, en una actualización de Marzo 2020, hablaba de la manifestación ocular secundaria al nuevo Coronavirus. Los síntomas más frecuentes son una conjuntivitis folicular leve, picor y molestias, ojo seco y dolor ocular. Pocos días después recomendaba anular todas las actividades y las consultas no urgentes.

Sucesivamente se han publicado estudios transversales y metaanálisis que sitúan las manifestaciones oculares entre un 3 y un 4%.

Paralelamente se ha buscado el virus en las lágrimas y en las conjuntivas de los pacientes positivos a Coronavirus y sólo se ha encontrado material genético del virus en un 1%.

En estos últimos días, estamos viendo como los casos de Coronavirus y los fallecidos por el SARS-COV-2 o Covid-19 han ido disminuyendo. Todos vivimos la esperanza de que saldremos pronto de la pandemia y volveremos a la normalidad. Quizás será una normalidad diferente pero al fin y al cabo será normalidad. No me gusta hablar de nueva normalidad. La normalidad es una y habrá que hacer de todo para que el futuro se parezca a ella.

Por esta razón la Academia Americana de Oftalmología ha publicado hace dos días unas recomendaciones para reanudar también la actividad electiva y no urgente suspendida el 18 de Marzo.

“Hasta que haya una vacuna o una terapia altamente efectiva aprobada por la FDA, las consultas y las exploraciones continuarán exigiendo el distanciamiento social en las salas de espera, desinfección frecuente y meticulosa y el uso de recubrimientos faciales por parte de pacientes y cuidadores. Esto reducirá el numero de pacientes totales y los ritmos de trabajo precedentes a la pandemia.

La cirugía de catarata se considera semi-urgente, no electiva, cuando la persona tiene dificultades para trabajar, conducir o tiene mayor riesgos de caídas.

Así mismo, si un paciente tiene fiebre, síntomas respiratorios o refiere contacto con un paciente positivo al Coronavirus en las últimas 2 semanas, se deberá retrasar  la consulta salvo urgencias o traumatismos graves”.

En Oftalmología Dr. Francesco Moroli consideramos que las observaciones de la Academia Americana de Oftalmología son acertadas y por esta razón tomamos todas las medidas necesarias para que la consulta del oftalmólogo sea un lugar seguro y libre de Coronavirus:

-procedemos a limpiar y desinfectar las superficies potencialmente contaminadas cada pacientes.

-usamos guantes y soluciones alcohólicas.

-hemos colocado una pantalla en el microscopio o lámpara de hendidura.

-facilitamos las consultas telefónicas.

-distanciamos las citas para que la sala de espera esté despejada.

-disponemos de un ventilador/purificador de aire en la consulta.

-para la seguridad de los pacientes y de los trabajadores del centro, se efectuarán test rápidos a los que se someterán a cirugía.

Desgraciadamente las otras patologías como el glaucoma, las maculopatías y los desprendimientos de retina siguen con la misma incidencia.

Recordamos que, en la medida de lo posible, los pacientes acudirán solos o, al máximo, con un acompañante si son menores de edad o con limitaciones psico-físicas.

Todos los pacientes deberán acudir con mascarillas SIN VÁLVULA. Este tipo de mascarilla (llamada la egoísta), protege al portador pero no a los que le rodean.

Depende de nosotros la duración0 y la intensidad de esta normalidad diferente.

Dr. Francesco Moroli, Oftalmólogo Don Benito Villanueva de la Serena

Hospital Parque Vegas Altas, Don Benito